LIBRERIA CREATIVA

sábado, 11 de noviembre de 2017

Las momias.

Hola soy Antonio Miguel y en esta entrada os voy a hablar sobre las momias.

- ¿Por qué se llama momia?: Se llama momia al cadáver de un ser humano o de un animal que, mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se ha mantenido en aceptable estado de conservación del cuerpo mucho tiempo después de la muerte

- ¿Cómo embalsamaban los egipcios?:El embalsamamiento es una práctica que utiliza generalmente sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, y cuyo objetivo es preservar la imagen del cuerpo después de la muerte durante muchos siglos.

- ¿Por qué se embalsamaba?: Al principio los egipcios enterraban a los cuerpos en la arena con hierbas, la práctica se originó debido a la creencia en la inmortalidad del espíritu humano, según la mitología egipcia, dando lugar al desarrollo del embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la identidad del individuo en el más allá, de acuerdo con sus costumbres.

También creían que para pasar con éxito el Juicio de Osiris, el cuerpo debía conservarse intacto. Descubren que el cuerpo simplemente enterrado no tarda en estropearse y buscando una razón con el tiempo dan con la solución: el cuerpo tiene mucha agua lo que hace que se descomponga con facilidad.

Aprendieron a extraer del cuerpo los órganos, la sangre y todo aquello que facilitase su descomposición, al final los enterraban en la arena del desierto y después de un tiempo empezaron a tratarlo con natrón, lo que era mucho más costoso e hizo que hubiera dos tipos de enterramientos: los de aquellos que tenían pocos bienes y los de aquellos que tenían mucho, o lo suficiente como para permitirse un mineral tan "raro" como el natrón. Uno de los peores castigos era tirar el cuerpo al agua o arrojarlo al fuego, haciendo imposible la inmortalidad de esa persona.

- Pasos para embalsamar un cuerpo muerto:
- Utensilios: Se usa tijeras, cuchillos, natrón y bálsamo y tela para envolver el cuerpo.

1) Se le sacaba la sangre haciéndole una raja en las venas.

2) Se abre el cuerpo por la mitad (No confundir con cortar por la mitad).

3) Se le sacaba todos los órganos internos sin dañar los huesos.

4)Se cosía la  herida.

5) Se embalsamaban con "natrón" y bálsamo.

6) Y por último se envolvía en seda o en tela.





 

1 comentario: