LIBRERIA CREATIVA

domingo, 5 de noviembre de 2017

Los orígenes de los mantecados.

Hola soy Antonio Miguel y hoy en este entrada me gustaría hablar un poco sobre el tema de los mantecados ya que se aproxima la "Navidad".

- ¿Qué es un mantecado?:
- Es un dulce típico de la repostería de España, se come en cualquier época del año pero sobre todo en "Navidad", se hace con harina tostada, almendras y manteca de cerdo.

- Procedencia: Su origen es andaluz, se empezó a hacer en el siglo XVI por el
 excedente de cereales y manteca de lechón, según los expertos no se sabe si se empezó a hacer en Estepa o en Antequera pero se conoce que se daba en esta parte de Andalucía.
 
El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en el siglo XIX cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo "La Colchona", se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba.
El éxito de Micaela se basó en una mejora sencilla a la par que ingeniosa: secarlos.
 
Gracias a esto, el mantecado resiste mejor el transporte y almacenaje, y también aumenta el periodo en el que el mantecado conserva sus cualidades como si acabase de salir del fuego.
En 1889 había alrededor de quince casas en Estepa que se habían convertido en pequeñas fábricas y poco a poco se fueron abriendo a mercados cada vez más lejanos. En 2011, fueron nombrados denominación de origen protegida.
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario