LIBRERIA CREATIVA

Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2016

Natalia López Hervás

TEMA 2. LOS ECOSISTEMAS

1- ¿Que se necesita para vivir?

Elementos

- Agua
- Aire
- Temperatura
- Suelo
- Animales
- Plantas
- Organismos microscópicos

Componentes

- Medio físico: No poseen vida, por ejemplo luz, agua, rocas.

- Seres vivos: Poseen vida, se reproducen y se denominan especie, por ejemplo población,comunidad.

- Relaciones.

El papel de los seres vivos

La vida comienza por organismos productores, son seres vivos que fabrican su propio alimento. Ejemplos: Plantas terrestres, algas, plantas acuáticas.

Organismos consumidores. Se alimenta de otros seres vivos: gatos.

Organismos descomponedores. Se nutren de restos como por ejemplo los hongos.


2- Cadenas y redes alimentarias.

Cadenas alimentarias

En un ecosistema unos seres vivos se alimentan de otros y son como eslabones de una cadena. Ejemplo: el zorro es un consumidor que se come al ratón, el ratón es un consumidor que se come la bellota, y la bellota es un organismo productor.

Las redes alimentarias

Distintas cadenas alimentarias se relacionan y forman una red que se llama red alimentaria.

Equilibrio entre los seres vivos

Los seres vivos se relacionan entre si y dependen unos de otros.
Si falta algún ser vivo, la mínima variación de cualquiera de ellos afecta a los demás. Esto es el equilibrio ecológico.

Un cambio grande en un ecosistema puede provocar la extinción de especies.

3- Ecosistemas terrestres. Del polo al ecuador

- Desierto frío: temperaturas muy bajas, llueve poco. Poca vegetación.

- Taiga: temperaturas bajas, supera 0 grados solo en verano, lluvia de verano, tiene bosques de abetos y pinos. Liebres, lobos y renos.

- Bosque templado: temperaturas bajas en inviernos y suaves en verano. Lluvia moderada. Vegetación hoja caduca. Fauna variada que migra cada estación.

- Desierto cálido: Temperaturas elevadas de día y bajas por la noche. Lluvia casi inexistente. Vegetación muy escasa. Seres vivos adaptados a falta de agua.

- Sabana: Temperaturas elevadas todo el años. Lluvia escasa, salvo época de lluvias torrenciales. Mucha hierbas y algunos arboles. Fauna variada.

- Selva: Temperaturas elevadas, lluvia abundante. Vegetación muy rica, árboles altos, gran variedad de seres vivos.


4- Ecosistemas acuáticos. De la superficie a la profundidad.

Existen ecosistemas acuáticos de agua dulce y de agua salada.

- Agua dulce: Ríos y lagos.

- Agua salada: mares y océanos.

Seres vivos de ecosistemas acuáticos.


Organismos productores, consumidores y descomponedores.

- Agua dulce, ecosistema muy rico, abundan luz y agua que favorece los productores y por tanto los consumidores.

- Agua salada: hasta donde entra luz viven los organismos productores y por tanto muchos consumidores. Más profundo es oscuros y solo hay consumidores.

La vida en los ecosistemas marinos.

- Litoral: zona costera. Varía si es acantilado, playa arenos o humedal costero.

- Superficie de mar abierto: gran cantidad de seres vivos.

- Profundidades marinas: pocos seres vivos. Muchos de ellos desconocidos.

5. El ser humano cambia el medio.

Hace 10.000 años había pocos humanos que cazaban y recogían frutos.

Hace 2.000 años aumento población al tener mas alimentos, agricultura y ganadería, transformaron el ecosistema.

Hace 200 años apareció la industria y creció la población.

Actualmente sigue creciendo la población y la industria contamina.

Existen soluciones.

Se puede perder la biodiversidad, porque seguimos contaminando.
Para evitarlo, debemos reducir los efectos negativos con acciones positivas.
Ejemplos: evitar contaminar, reciclar y repoblar.

NATALIA LÓPEZ HERVÁS

5 comentarios:

  1. Hola Natalia soy Alejandra te queria decir que has publicado el esquema 3 veces
    ADIOS ALEJANDRA BERNAL RAMOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia soy Alejandra te queria decir que has publicado el esquema 3 veces
    ADIOS ALEJANDRA BERNAL RAMOS

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia, soy Lucía Jiménez he visto que tenías repetido dos veces el resumen y te quitado lo repetido. Hasta mañana.

    ResponderEliminar