LIBRERIA CREATIVA

Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2016

Natalia López Hervás

TEMA 2. LOS ECOSISTEMAS

1- ¿Que se necesita para vivir?

Elementos

- Agua
- Aire
- Temperatura
- Suelo
- Animales
- Plantas
- Organismos microscópicos

Componentes

- Medio físico: No poseen vida, por ejemplo luz, agua, rocas.

- Seres vivos: Poseen vida, se reproducen y se denominan especie, por ejemplo población,comunidad.

- Relaciones.

El papel de los seres vivos

La vida comienza por organismos productores, son seres vivos que fabrican su propio alimento. Ejemplos: Plantas terrestres, algas, plantas acuáticas.

Organismos consumidores. Se alimenta de otros seres vivos: gatos.

Organismos descomponedores. Se nutren de restos como por ejemplo los hongos.


2- Cadenas y redes alimentarias.

Cadenas alimentarias

En un ecosistema unos seres vivos se alimentan de otros y son como eslabones de una cadena. Ejemplo: el zorro es un consumidor que se come al ratón, el ratón es un consumidor que se come la bellota, y la bellota es un organismo productor.

Las redes alimentarias

Distintas cadenas alimentarias se relacionan y forman una red que se llama red alimentaria.

Equilibrio entre los seres vivos

Los seres vivos se relacionan entre si y dependen unos de otros.
Si falta algún ser vivo, la mínima variación de cualquiera de ellos afecta a los demás. Esto es el equilibrio ecológico.

Un cambio grande en un ecosistema puede provocar la extinción de especies.

3- Ecosistemas terrestres. Del polo al ecuador

- Desierto frío: temperaturas muy bajas, llueve poco. Poca vegetación.

- Taiga: temperaturas bajas, supera 0 grados solo en verano, lluvia de verano, tiene bosques de abetos y pinos. Liebres, lobos y renos.

- Bosque templado: temperaturas bajas en inviernos y suaves en verano. Lluvia moderada. Vegetación hoja caduca. Fauna variada que migra cada estación.

- Desierto cálido: Temperaturas elevadas de día y bajas por la noche. Lluvia casi inexistente. Vegetación muy escasa. Seres vivos adaptados a falta de agua.

- Sabana: Temperaturas elevadas todo el años. Lluvia escasa, salvo época de lluvias torrenciales. Mucha hierbas y algunos arboles. Fauna variada.

- Selva: Temperaturas elevadas, lluvia abundante. Vegetación muy rica, árboles altos, gran variedad de seres vivos.


4- Ecosistemas acuáticos. De la superficie a la profundidad.

Existen ecosistemas acuáticos de agua dulce y de agua salada.

- Agua dulce: Ríos y lagos.

- Agua salada: mares y océanos.

Seres vivos de ecosistemas acuáticos.


Organismos productores, consumidores y descomponedores.

- Agua dulce, ecosistema muy rico, abundan luz y agua que favorece los productores y por tanto los consumidores.

- Agua salada: hasta donde entra luz viven los organismos productores y por tanto muchos consumidores. Más profundo es oscuros y solo hay consumidores.

La vida en los ecosistemas marinos.

- Litoral: zona costera. Varía si es acantilado, playa arenos o humedal costero.

- Superficie de mar abierto: gran cantidad de seres vivos.

- Profundidades marinas: pocos seres vivos. Muchos de ellos desconocidos.

5. El ser humano cambia el medio.

Hace 10.000 años había pocos humanos que cazaban y recogían frutos.

Hace 2.000 años aumento población al tener mas alimentos, agricultura y ganadería, transformaron el ecosistema.

Hace 200 años apareció la industria y creció la población.

Actualmente sigue creciendo la población y la industria contamina.

Existen soluciones.

Se puede perder la biodiversidad, porque seguimos contaminando.
Para evitarlo, debemos reducir los efectos negativos con acciones positivas.
Ejemplos: evitar contaminar, reciclar y repoblar.

NATALIA LÓPEZ HERVÁS

5 comentarios:

  1. Hola Natalia soy Alejandra te queria decir que has publicado el esquema 3 veces
    ADIOS ALEJANDRA BERNAL RAMOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia soy Alejandra te queria decir que has publicado el esquema 3 veces
    ADIOS ALEJANDRA BERNAL RAMOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya lo sabia. Ahora borro dos. Natalia

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, soy Lucía Jiménez he visto que tenías repetido dos veces el resumen y te quitado lo repetido. Hasta mañana.

    ResponderEliminar