Tras las instrucciones recibidas por la Consejería de Educación, pasamos a detallarles unas consideraciones, para el tiempo que el alumnado permanecerá en casa por el cierre de las instituciones educativas. Estas consideraciones son de carácter general para el Tercer Ciclo y cada tutor las matizará y desarrollará en función del trabajo que venga realizando con su alumnado:
- Las comunicaciones oficiales se realizarán a través de la plataforma Pasen, sin perjuicio de que puedan realizarse también por otros medios digitales disponibles, como el correo electrónico, grupos de Whatsapp u otros medios similares.
- Las tareas y trabajos que deba desarrollar el alumnado las irá publicando cada maestro tutor en su correspondiente blog de aula, que el alumnado conoce y al que sabe cómo acceder.
- Además del blog de aula, se podrán poner en juego otros recursos digitales que sirvan para la explicación de conceptos y promuevan o faciliten el trabajo desde casa.
- En los blogs de las tutorías se facilitarán los accesos a los blogs de las especialidades u otras páginas web, plataformas, video tutoriales, etc. de interés.
- La aclaración de dudas, corrección de actividades o la facilitación del trabajo, la irá realizando cada maestro en la medida de sus posibilidades y por el medio más eficaz en cada caso.
- Quedan canceladas las tutorías pendientes de realización.
- El proceso de evaluación tampoco se paraliza, por lo que el alumnado también tendrá que realizar actividades y/o pruebas que faciliten la continuación de dicho proceso.
- Es importante tener en cuenta que no es un periodo vacacional y que las familias van a jugar un papel decisivo para que cada alumno/a siga responsablemente su formación durante el tiempo que dure esta circunstancia.
- Al no tener gran parte del alumnado cuenta propia de correo electrónico, en ocasiones puede ser necesario que utilicen la de algún familiar o las proporcionadas en las tutorías.
Conforme avancen las jornadas, es probable que se produzcan cambios en función de las nuevas instrucciones que vayamos recibiendo y de cómo evolucione el proceso de enseñanza-aprendizaje. Iremos valorando la viabilidad y efectividad de cada herramienta e iremos tomando decisiones sobre la marcha. No olvidemos que es una circunstancia completamente inédita para todos los sectores y se hace imprescindible la colaboración, paciencia y comprensión de todos los implicados: profesorado, alumnado y familiares.
Sin otro particular y a la espera de las indicaciones particulares de cada maestro tutor, reciban un cordial saludo.
El equipo del Tercer Ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario