LIBRERIA CREATIVA

Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2020

ENTREVISTA

Os dejo la entrevista otra vez. Espero que ahora podáis verla. Gracias por vuestros comentarios. Pablo, soy el maestro aún convaleciente de su operación.



Entrevista a Marina Tristán:


“Hay padres que solo conocen el ‘la letra con sangre entra’ y preguntan por qué el niño no sufre en el colegio”

Marina Tristán es una defensora de metodologías activas que conviertan al alumno en creador de aprendizajes, y al docente en un facilitador de esos aprendizajes. Critica la pasividad del libro de texto y defiende la entrada de la familia en los centros


Maestra de Primaria y Educación Musical, Marina Tristán (1984, Fiñana, Almería) no solo forma a niños. Tristán es especialista en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y dedica sus tardes a enseñar a los que enseñan: es formadora de maestros. Entre sus creencias más firmes está que la implicación de las familias en la educación es básica y debería fomentarse más.

¿Por qué es tan importante?

Es muy básico. Conozco bastantes centros porque me dedico a la formación del profesorado y, por las experiencias que cuentan, las familias tienen cerradas las puertas del aula. Las utilizamos mucho en Infantil, pero en Primaria ya nos olvidamos de ella, no las dejamos que entren en clase. Las relegamos a que hagan el disfraz del carnaval. Desde el centro hay que fomentar que las familias participen en la formación, que puedan entrar al aula incluso. Es el nexo, si el maestro y la familia están unidos te garantiza el 50% de éxito con el alumno.

Quizá sea yo, pero abogar porque las familias entren en las aulas me da la sensación de que es un poco contracultural con el pensamiento habitual de los maestros, que consideran el aula un espacio muy suyo.

Es la cultura que se ha generalizado en los centros. Sobre todo en Primaria. En Infantil se tiene asumido que la familia es más necesaria. Pero en Primaria ya no. No nos gusta. A veces me pregunto si el docente tiene miedo de que las familias vean lo que hacen en clase.

¿Qué haces para fomentar esta participación?

Te puedo contar lo que estoy haciendo ahora. Desde que trabajo el ABP intento que en esas tareas haya algo en lo que las familias puedan participar o que cuando acabe el proyecto, se abra a la comunidad educativa. A veces las familias pueden venir a verla, a veces pueden formar parte de esta exposición. Aparte de abrir las puertas, me gusta tener un blog de aula. Creo que es importantísimo, es una ventana por la que te puedes comunicar con las familias. Ellos pueden mirarlo desde casa y dedicarle el tiempo que quieran. También estoy haciendo ahora la escuela de padres.

3 comentarios:

  1. Hola soy Pablo Ramírez. Me ha encantado tu entrada. Pero no se quien eres. Adiós y un codazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy Paco y me ha gustado mucho tu entrada.

    Un saludo. Paco Sánchez.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy María (tercera vez hoy). Tengo una pregunta: La opinión de esta entrevista hay que mandarla a tu correo? Y si es así, Cuál sería la fecha límite para mandarla?

    Espero que te mejores!

    Un saludo, María.

    ResponderEliminar