LIBRERIA CREATIVA

sábado, 15 de abril de 2017

Orígenes de la Semana Santa.

Hola soy Antonio Miguel y he investigado un poco sobre como surge la Semana Santa.

El nacimiento de las Hermandades y Cofradías se sitúa alrededor del siglo XV.
ueron grupos de laicos --es decir, personas no religiosas-- los que se unieron con dos funciones principales: la de apoyarse mutuamente en momentos difíciles (como enfermedades y muertes) y la de experimentar la Pasión de Cristo (la Penitencia).
Fue por este deseo de "vivir el dolor de Cristo" por lo que comenzaron a salir a la calle a representar los padecimientos de Cristo durante la Pasión. Esto explica dos cosas: por un lado, que las primeras imágenes que salieron a las calles fueran de Crucificados y de Dolorosas y, por otro, que hubiera dos clases de cofrades: los de luz --como los de hoy en día-- y los de sangre, que se autoflagelaban.
Cuál es el origen de las procesiones de Semana Santa

Fue después cuando las procesiones adquirieron la dimensión "teatral" que tienen hoy. "Había una liturgia en las iglesias que no era entendida por los laicos, estaba muy alejada de ellos y era en latín", esto hizo necesario "crear una liturgia" más cercana al pueblo: la que se desarrolló en las calles a través de las procesiones, "ya no solamente a través de Crucificados sino con imágenes más teatrales y más escenas, que son los pasos procesionales".



No hay comentarios:

Publicar un comentario