LIBRERIA CREATIVA

martes, 12 de diciembre de 2017

ORIGEN DE LOS BELENES

Hola soy Alejandro y os hablaré del origen del Belenismo.

Belenismo o construcción de belenes (también llamados nacimientospesebres o portales),​ es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica
Además, el belén es una exaltación de la cultura rural y el mundo pastoril donde se recrean las montañas, los ríos y los que trabajan la tierra con sus manos. En los hogares, montar un belén es una actividad especialmente divertido para los niños.
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva. La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente,​ ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales e hizo la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana. Estos animales ya aparecen en el pesebre del siglo IV, descubierto en las catacumbas de la Basílica de San Sebastián de Roma. Posteriormente​ se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera en vez de seres vivos.
Resultado de imagen de belenismo
Espero que haya sido interesante para vosotros. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario