LIBRERIA CREATIVA

domingo, 12 de noviembre de 2017

TRASPLANTE DE MÉDULA

Hola soy Santi y os voy a hablar del trasplante de médula.

¿ Qué es la médula ósea ?

La médula ósea es un tejido compuesto por una mezcla de células en suspensión entre una trama de trabéculas óseas y grasa que se encuentra en el interior de los huesos (tuétano). Estas células son lo que se denomina tejido hemopoyético porque dan lugar a todas las células adultas que circulan en la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Todas ellas proceden de la división y maduración de una célula precursora común que se denomina célula madre pluripotente porque tiene capacidad de autorenovación y diferenciación, (es capaz de generar una o más subseries de células maduras) y que reside en este entorno, entre sus múltiples células hijas. 


¿ Qué funciones tiene en el organismo ? 
 
Cómo ya hemos referido la función principal de la médula ósea es la hemopoyesis, o sea la producción sostenida de los tres tipos de células encontradas en la sangre: Células rojas, las células blancas y las plaquetas.
  
Las células rojas contienen hemoglobina para el transporte de oxigeno desde los pulmones a las células de todo el organismo y regresar a los pulmones transportando dióxido de carbono (CO2) para que se elimine al exterior con la respiración. A la disminución de glóbulos rojos o de hemoglobina se le denomina anemia y genera síntomas como la palidez, cansancio, fatiga, mareo y dolor de cabeza. 

  
 ¿ En qué consiste la donación de mádula ósea ?
  
 La donación de médula ósea consiste en la punción de las crestas iliacas (hueso de la cadera) mediante una aguja aspirativa y jeringas, extrayendo la cantidad suficiente para conseguir un trasplante.

Este procedimiento se realiza en quirófano bajo anestesia general y siempre en un hospital especializado, emplazado en la misma localidad o en la más cercana a la residencia del donante. La donación de médula ósea no deja secuelas. La médula del donante se regenera en pocos días y la estancia en el hospital es de 24 horas.  

¿ Quien es Valeria ?

Valeria es una chica de 4 años ( más o menos ) que necesita  desde hace 2 años un trasplante de médula. Su familia a iniciado una campaña para promover la donación de la médula ósea. Hasta ahora había buenos resultados, pero su familia a recibido la noticia de que ha sufrido una recaída y necesita un trasplante de médula.

Bueno es hora de despedirse, adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario