La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra forma parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Se inauguró el 1 de octubre de 1969. En el 2011 volvió a abrir sus puertas tras una reforma que duró ocho años. Se encuentra ubicada en la Autovía Sevilla-Málaga km 14,5 Apartado 38.
Es un centro de acción social que presta educación-asistencial y laboral a personas con discapacidad intelectual. Ofrece diversos servicios como:
- Centro concertado de Educación Especial, en el que los niños con distintas discapacidades reciben la educación básica obligatoria y preparación para la vida adulta.
- Centro de Día, al que asisten personas que necesitan ayuda para hacer las actividades de la vida cotidiana y que no pueden ser atendidos por su familia durante el día.
- Centro Especial de Empleo La Paz S.L., facilita a estas personas un trabajo que concuerda con sus características personales para que puedan integrarse en el mercado laboral. Se trata de una lavandería industrial hospitalaria que atiende a 5 hospitales de Andalucía. De las 40 personas que trabajan 39 son discapacitadas.
-Residencia en la que se acogen en régimen de internado a personas discapacitadas que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y no puedan ser asistidas en su medio familiar.
Otros proyectos interesantes y que ayudan mucho a estas
personas a integrarse en la sociedad y que llevan a cabo en este centro son:
- 6 chicos discapacitados psíquicos de viernes a domingo
realizan un programa de inserción socio-comunitario en un piso en Alcalá. Su
objetivo final será la integración plena en la sociedad alcalareña.- Diariamente 7 alumnos del Centro realizan salidas a distintos puntos de nuestro entorno inmediato (centros comerciales, cafeterías, exposiciones, teatros, cines, etc.) con el fin de vivir la experiencia real de integración y normalización.
El pasado 2 de septiembre de 2015 esta Orden Hospitalaria recibió el Premio Princesa de Asturias a la Concordia, por su ejemplar labor asistencial prestada durante más de 5 siglos en más de 50 países con las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.
Aquí os dejo un belén viviente echo por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario