LIBRERIA CREATIVA

domingo, 18 de diciembre de 2016

Colegio Ciudad San Juan de Dios

Hola, soy Julia Herrera y os voy a explicar lo que es San Juan de Dios al que iremos a cantar los niños y niñas del coro el día 20 de este mes. Empecemos.
La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra forma parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Se inauguró el 1 de octubre de 1969. En el 2011 volvió a abrir sus puertas tras una reforma que duró ocho años. Se encuentra ubicada en la Autovía Sevilla-Málaga km 14,5 Apartado 38.
Es un centro de acción social que presta educación-asistencial y laboral a personas con discapacidad intelectual. Ofrece diversos servicios como:
- Centro concertado de Educación Especial, en el que los niños con distintas discapacidades reciben la educación básica obligatoria y  preparación para la vida adulta.
- Centro de Día, al que asisten personas que necesitan ayuda para hacer las actividades de la vida cotidiana y que no pueden ser atendidos por su familia durante el día.
- Centro Especial de Empleo La Paz S.L., facilita a estas personas un trabajo que concuerda con sus características personales para que puedan integrarse en el mercado laboral. Se trata de una lavandería industrial hospitalaria que atiende a 5 hospitales de Andalucía. De las 40 personas que trabajan 39 son discapacitadas.
-Residencia en la que se acogen en régimen de internado a personas discapacitadas que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y no puedan ser asistidas en su medio familiar.

Otros proyectos interesantes y que ayudan mucho a estas personas a integrarse en la sociedad y que llevan a cabo en este centro son:
- 6 chicos discapacitados psíquicos de viernes a domingo realizan un programa de inserción socio-comunitario en un piso en Alcalá. Su objetivo final será la integración plena en la sociedad alcalareña.
- Diariamente 7 alumnos del Centro realizan salidas a distintos puntos de nuestro entorno inmediato (centros comerciales, cafeterías, exposiciones, teatros, cines,  etc.) con el fin de vivir la experiencia real de integración y normalización.

El pasado 2 de septiembre de 2015 esta Orden Hospitalaria recibió el Premio Princesa de Asturias a la Concordia, por su ejemplar labor asistencial prestada durante más de 5 siglos en más de 50 países con las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.
Aquí os dejo un belén viviente echo por ellos.



Espero que lo hayáis entendido todo. ¡Adiós!
JULIA HERRERA 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario