La Orden de San Juan de Dios es un modelo de superación y adaptación ante los retos que plantean los nuevos tiempos. Ante las emergencias de nuevas necesidades, propone respuestas claras y concretas. En su proceso continuo de adaptación busca nuevas fórmulas para conectar con la sociedad laica y tecnológica. Isidoro de Santiago, consejero de la Orden Hospitalaria en Andalucía y superior de la Residencia de San Juan de Dios en Sevilla, analiza el nuevo rumbo de la institución y se muestra optimista ante los retos de futuro. Hace tiempo que en la Orden de San Juan de Dios busca nuevas fórmulas para conectar con la sociedad laica, pluralista, excluyente, tecnológica, con grandes problemas. Una sociedad opuesta a los valores tradicionales pero en la que hay también nuevas vocaciones buscando respuesta. Según Isidoro de Santiago, "en nuestra Orden, como en el resto de instituciones religiosas, estamos preocupados por esta circunstancia pero San Juan de Dios ha logrado a lo largo de sus casi cinco siglos de historia superarse y adaptarse a los nuevos retos y es todo un referente para otras instituciones en su modelo, que apuesta por la integración de los colaboradores y su implicación en los distintos proyectos de hospitalidad".
La Orden de San Juan de Dios es también pionera en su fórmula de colaboración con entidades públicas y sociedades de carácter privado. "Esta adaptación tiene que ver con la vida de los hermanos, que hemos tenido que ir asumiendo nuevas responsabilidades y presencia en los centros, conjugándolo con la dimensión religiosa".
Nacida en Granada, la Orden de San Juan de Dios continúa hoy en la brecha, con más fuerza que nunca, desde el punto de vista de cobertura sociosanitaria. La presencia en Andalucía se traduce en cinco hospitales que están en Sevilla, en el Aljarafe, Jerez, Córdoba y Granada. También en Granada cuenta con un colegio de Educación Especial y un hogar para personas con discapacidad, como ocurre con la Ciudad de Alcalá de Guadaíra. En Málaga, el Centro Asistencial para la atención a la salud mental y a la discapacidad. Las residencias de mayores se encuentran en Sevilla, Granada, Jerez y Antequera.
Me despido.
Fernando O.I
No hay comentarios:
Publicar un comentario