LIBRERIA CREATIVA

viernes, 10 de marzo de 2017

Investigando Mezquita-Catedral de Córdoba.

Hola soy Daniela y os voy a mostrar alguna información que he encontrado sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La mezquita-catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba o Catedral de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba España.
Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Martín que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes. El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la quibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus. 

En 1238,tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diósesiscon la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.  El edificio alberga el cabildo catedralizode la Diócesis de Córdoba, estando prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.

Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007y fue premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor. En 2015 tuvo 1,67 millones de visitas, lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados de España. 

Bueno esto ha sido todo... Hasta la próxima. Pero antes os dejo con algunas fotos. 


https://admin.taquilla.com/wp-content/uploads/2016/02/28348_1.-_Mezquita_de_Cordoba.jpg   ADIÓS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario