LIBRERIA CREATIVA

martes, 15 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO


Hola soy Lucía Jiménez, os dejo el trabajo voluntario sobre el flamenco. Algunos sabéis que me gusta mucho el flamenco y es que bailarlo es muy divertido. Espero que os guste la historia del flamenco que os cuento.

EL FLAMENCO

Nadie se pone muy de acuerdo de donde viene el flamenco, pero parece que los especialistas en el estudio de este arte dicen que tiene raíces árabes, hebreas y gitana. Opinan que los primeros cantes surgieron sobre el siglo XVII y XIX (siglo 18 y 19).

La palabra “flamenco” se piensa que viene de la palabra árabe “felag-mengu”, aunque hay estudios  que le da el nombre el parecido entre la silueta del bailador flamenco con piernas largas y delgado y la silueta del ave llamado flamenco, otros sin embargo dicen que viene del tipo de cante y ambiente 
ardiente y flameante que envuelve el arte flamenco.



ORIGEN DEL FLAMENCO

Aunque no esta muy claro, pero Blas Infante (que fue un escritor y el que hizo el himno de Andalucía) explica en uno de sus libros que cuando los moriscos (árabes que vivían en Al-Andalus)  fueron expulsados por los cristianos, los gitanos fueron quienes los recogieron y se sumaron a sus costumbres, ambos llegaron a ser pueblos perseguidos por las autoridades y de esa pena y lamento nació el flamenco.

Los gitanos eran pueblos muy antiguos del norte de la India, cerca de Pakistán. Ellos se fueron a Egipto pero fueron expulsados y empezaron a desplazarse a Checoslovaquia, Turquía, Armenia.., siguieron siendo emigrantes egipcios.

De ahí puede derivar el nombre actual de gitanos: de emigrantes egipcios o emigrantes egipcianos o gypsies y al final gitanos. Ellos hablaban la lengua Kaló y a sí mismo se llamaban “Hombres de los llanos” o “Ruma Calk” parecido a la palabra “Romaní” unida al pueblo romaní o gitano.

Este emigrar que tenían los antiguos gitanos les hizo llegar a la península a través de los pirineos. El 12 de enero de 1425 hay documentos antiguos que dicen que estuvieron en Aragón haciéndose llamar Condes de Egipto Menor. También hay escritos de que en 1462 llegaron a Jaén.

Dijeron que venían para visitar la Catedral de Santiago de Compostela como peregrinos pero así fueron quedándose en España.

Cuando en el 1942 los reyes cristianos destierran a los árabes, los judíos y los gitanos de sus tierras, algunos tuvieron que cambiar sus costumbre, otros vivían escondiéndolas y otros las disimularon, pasaron mucho para sobrevivir y se entiende que en lugares mas reservados se iban cobijando. Manteniendo como pudieron sus costumbre, eran zonas alejadas de las grandes ciudades, como la zona del Sacromonte en Granada o Triana en Sevilla, otras zonas de Jerez, etc., allí ellos vivían con sus cantes y bailes y se ganaban la vida vendiendo su arte a los que tenían dinero y cantaban sus penas y sentimiento en su lenguaje sin que mucha gente los entendieran.

Por este origen se dice que es un arte andaluz que surge del sufrimiento y para liberar el alma.

TIPOS DE CANTE Y BAILE

Hay muchos “palos” o formas de cantar, que también tiene su forma de bailar. Son muy vistosas y sentimentales ya que el baile es un conjunto de pasos de pies, movimiento de manos y expresión en la cara, lo combina todo haciendo que cada cante sea una obra de arte.




Los cantes pueden variar según el sitio de donde procede, así con el fandango podemos encontrar los “fandangos de Huelva” o los “fandangos de Alosno” por ejemplo. También puede suceder que cada zona geográfica tenga su cante típico, por ejemplo las “malagueñas” de Málaga o las “zambras” de Granada. Puede que sea relacionado con un momento determinado por ejemplo “la saeta” que se relaciona con la Semana Santa.

Entre los palos mas comunes están:


Soleá
Seguidilla
Bulerías
Fandangos
Fandanguillos
Tango
Saeta
Milonga
Zambra
Campanilleros
Petenera
Bambera
Vidalita
Malagueña
Guajira
Tientos
Taranta
Martinete
Romance
Granaina
Media granaina
Verdiales
Farruca
Caracoles
Colombiana




CANTAORES Y CANTAORAS

Entre los cantantes mas famosos son:


Pepe Marchenilla
Pepe Pinto
Antonio Mairena
La niña de los peines
Manuel Vallejo
Carbonerillo
Isabelita de Jerez
Manolo Caracol
La Antequerano
Juanito Valderrama
Joaquín  el de la Paula (creador de la Soleá de Alcalá)
Camarón
Paco de  Lucía
José Mercé



Os voy a dejar un enlace que habla de uno de los mejores cantantes alcareños, que no hemos podido escuchar porque no gravó nada pero que se ha convertido un leyenda para los entendidos en flamenco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario