LIBRERIA CREATIVA

lunes, 31 de octubre de 2016

Resumen del Tema 2 de Naturales


¿QUE SE NECESITA PARA VIVIR?

 Un ecosistema es un entorno natural formado por los seres vivos, el medio físico y las relaciones entre ellos. 

1.- SERES VIVOS: Elementos que poseen vida, animales, plantas y organismos microscópicos.

Los seres vivos, según su papel pueden ser: organismos productores son los que fabrican su propio alimento en la fotosíntesis, consumidores son los que se alimentan de otros y  descomponedores son los que se nutren de los restos de los seres vivos.

2.- MEDIO FÍSICO: Elementos que no poseen vida, rocas, agua, aire entre otros.

3.- RELACIONES: Se establecen entre los componentes de un ecosistema.

LAS CADENAS Y REDES ALIMENTARIAS

La relación que indica quién se come a quien se llama cadena alimentaria. Dentro de ésta los seres vivos son como eslabones alimentándose unos de otros.

Distintas cadenas alimentarias juntas forman una red alimentaria. Los seres vivos dependen unos de otros. En las redes alimentarias no sobra ningún grupo de ellos. La mínima variación de uno de ellos altera a los demás creándose así el equilibrio ecológico.

ECOSISTEMAS TERRESTRES. DEL POLO AL ECUADOR

Los principales ecosistemas son:

1.- Desierto Frío: Temperaturas muy bajas y precipitaciones muy escasas en forma de nieve. Vegetación casi inexistente.

2.- Taiga: Temperaturas bajas (solo superan 0ºC en verano) y precipitaciones escasas    (nieve y lluvia en verano). Vegetación formada por bosques de abetos y pinos.

 3.- Bosque Templado: Temperaturas bajas en invierno y suaves en verano. Lluvias moderadas. Vegetación caducifolia.

4.- Desierto Cálido: Temperaturas elevadas durante el día y bajan por la noche. Precipitaciones casi inexistentes. Vegetación escasa.

 5.- Sabana: Temperaturas elevadas durante todo el año y precipitaciones escasas menos en épocas de lluvia. Vegetación formada por Hierbas y algunos árboles dispersos.

 6.- Selva: Temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. Vegetación con árboles muy altos.
 ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. DE LA SUPERFICIE A LA PROFUNDIDAD
En los ecosistemas acuáticos existen organismos productores, consumidores y descomponedores, igual que en los ecosistemas terrestres.
Los principales factores de estos ecosistemas son: la luz, la temperatura y las sustancias disueltas. Existen ecosistemas de agua dulce y de agua salada.
En los de agua dulce viven seres vivos como las Truchas, los Cangrejos de Río, algunas algas y plantas acuáticas, entre muchos otros.
En los de agua salada o marinos viven Barracudas, Delfines, Pulpos, Salpas, entre otros.
En estos según la profundidad que tengan hay  diferentes ecosistemas ( litoral, superficie de mar abierto y profundidades marinas).
EL SER HUMANO CAMBIA EL MEDIO.

Hace unos 10.000 años la población humana no era muy numerosa por lo que su acción sobre el medio no dañaba el ecosistema. Hace unos 2.000 años la agricultura y la ganadería hicieron que se transformara el ecosistema inicial. Hace unos 200 años apareció la industria que genera residuos que contaminan el aire, el agua y el suelo.

Para evitar que la biodiversidad se perdiera tendríamos que reducir los efectos negativos que ocasionamos en el medio ambiente.
JULIA HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario