LIBRERIA CREATIVA

miércoles, 7 de marzo de 2018

CLARA CAMPOAMOR

Hola soy Lucía Jiménez y hoy voy a hablar de Clara Campoamor porque ella fue una mujer muy valiente e importante para las mujeres de su época y mañana es 8 de marzo, día de la mujer trabajadora  que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

Clara Campoamor fue una gran escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Nunca ocultó sus ideales republicanas. Por ello, cuando se proclamó en abril de 1931 la Segunda República Española, quiso estar presente en el nuevo régimen para intentar hacer real el principio democrático de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Consiguió su escaño en las filas del Partido Radical, participó en la comisión que redactó la Constitución de 1931 y defendió en el pleno parlamentario el sufragio femenino en un memorable debate frente a 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent. Esta ultima no la apoyó en su lucha, porque pensaba que la mujer no debía de tener derecho a voto aun, porque entendía que no estaba preparada para votar porque era muy influenciable. Clara Campoamor, decía que fuera como fuese, las mujeres debían votar.

Se dice que logró el voto para las mujeres españolas, pero fue algo más lo que hizo. Aquella mujer, aquel 1 de octubre de 1931, consiguió que nuestro país fuese, por primera vez, una democracia plena, que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pudieran votar. La única sufragista en el mundo que lo logró desde la tribuna de un parlamento gracias a aquellas peculiares elecciones constituyentes del 31, en las que las mujeres no podían votar pero sí ser elegidas. 

A causa de la guerra civil tuvo que huir de España en 1937 y aunque intentó regresar en los años 40, no pudo porque estaba procesada por pertenecer a una logia masónica. Al final, murió exiliada en Suiza el 30 de abril de 1972.



Espero que os haya gustado.

Adios, 😘












1 comentario:

  1. Lucia eres unas de la que hace que no muera el blog. No dejes de hacer estas entradas tan impresionante.
    Carlos A.

    ResponderEliminar