LIBRERIA CREATIVA

martes, 3 de abril de 2018

Patio de la Montería


¡Hola!, soy Fernando y os hablaré sobre el Patio de la Montería.

Saliendo de la Sala de Justicia y girando a nuestra izquierda atravesando tres arcos de la muralla almohade nos encontraremos con una de la imágenes mas conocida de este conjunto palaciego, el impresionante Patio de la Montería.

Al llegar estaremos ante el Palacio Mudéjar que constituye la parte mas importante de los Reales Alcázares. Todo eso se lo debemos al monarca Pedro I, construido entre 1364 y 1366. Su espectacular fachada es un inmenso conjunto de estilos de arquitectos, y donde se pude apreciar las diferentes manos que en el intervinieron , se mezclan elementos arquitectónicos cristianos ( como el gótico )  con el almohade con un claro predominio de esta última.

Como ya dije, el Patio de la Montería forma parte del complejo monumental de los Reales Alcázares de Sevilla la cual se puede acceder a través de la puerta del León, en la plaza del Triunfo.
Su nombre es debido a que era el lugar de reunión de caballeros y monteros, jaurías y caballos que se producían cuando el rey se disponía a salir de caza.

En el patio podemos encontrar hiedras, buganvillas rosales, lantanas, pacíficos, cipreses, oreja de elefante, una platanera y setos de granado y mirto que constituyen a la escasa vegetación del patio.

El patio es de inspiración granadina, pues en su realización intervinieron artesanos de dicha ciudad, vemos claramente la proliferación(1 multiplicación, reproducción, aumento, incremento, crecimiento) de arcos ciegos y curiosamente incrustaciones de azulejo blanco y azul, con el lema de los nazaríes "y no es vencedor , sino  Alá", recordemos que Pedro I era cristiano.
En la parte superior un magnífico alerón de madera , obra de la carpintería típica toledana.
Lo gracioso es que hay una pequeña puerta en penumbra que no deja ver nada de la impresionante belleza que guarda en su interior.

Como una curiosidad muy interesante, me enteré, que en este patio  se celebró el banquete nupcial, de la Infanta Elena hija  mayor de don Juan Carlos y doña Sofía y primera en contraer matrimonio.
Se casó el 18 de marzo de 1995 en Sevilla  donde acudieron 1.300 invitados.
Aquí fue vitoreado nuestros actuales Reyes el 29 de Marzo de 1976 en la primera visita a nuestra ciudad, siendo alcalde Don Fernando de Parias Merry .

Bueno, esto ha sido toda la información que he encontrado.


ADIÓS






No hay comentarios:

Publicar un comentario