LIBRERIA CREATIVA

domingo, 3 de marzo de 2019

La leyenda de Edipo

Hola ! hoy voy a contaros la leyenda de Edipo:



El rey de Tebas iba a tener un hijo y fue al oráculo de Delfos para consultar el futuro. El oráculo le dijo: "Tendrás un hijo que matará a su padre, y sé casará con su madre". Horrorizado el rey volvió a Tebas.

Cuando su esposa tuvo el hijo, el rey llamó al jefe de la guardia y le dijo que lo matara. El jefe de los soldados se fué a un monte para matarlo, pero le dió pena y en vez de matarlo le atravesó los talones con la lanza , y lo colgó de un árbol. Poco tiempo después un pastor lo encontró y se lo llevó a su casa (el pastor vivía en un reino a varios kilómetros de Tebas). Por el camino se encontró  con su reina. La reina le dijo que le diera al bebé porque ella no podía tener hijos. El pastor accedió y le dió al bebé ,la reina le llevó el bebé al rey que lo llamó  Edipo. 

Al crecer Edipo oyó unos rumores que decían que  él  no era hijo de los reyes. Dudoso Edipo se dirigió al oráculo de Delfos, que le dijo : "Matarás a tu padre y te casarás con tu madre". Horrorizado Edipo se dijo: no volveré al reino y así no se cumplirá la profecía. Y se dirigió  a Tebas. Por el camino se le acercó un carruaje. El cochero le dijo que  se apartara, pero él no se apartó. El carruaje le aplastó  los pies, y él enfadado mató al pasajero. Lo que no sabía Edipo , es  que el pasajero era el rey de Tebas (su verdadero padre).

Cuando Edipo iba a llegar a Tebas se encontró a un viajero que le dijo: "da la vuelta, pues en la puerta de Tebas está la Esfinge que te plantea un enigma y si fallas te devora".Edipo le contestó: "¿y si lo acierto?" - Han dicho que el que lo consiga se casará con la esposa del difunto rey de Tebas.

Emocionado Edipo fue directo a la Esfinge, que le planteó  este enigma: "¿cuál es el animal que por la mañana camina a cuatro patas, por la tarde a dos y por la noche a tres?" . Edipo pensó y contestó: es el hombre, pues cuando nace va a gatas, cuando crece camina con las dos piernas y cuando es mayor se ayuda con un bastón. La Esfinge  sorprendida por que Edipo hubiera acertado se mató allí mismo.


Edipo se casó con la reina, tuvieron hijos y fueron felices unos  años. Tras un tiempo  hubo una epidemia de peste en Tebas. Los reyes trataron de saber el por qué y llamaron a un adivino que les dijo: "La peste   asola Tebas porque nunca encontrásteis al asesino del antiguo rey". Edipo mandó llamar al cochero el cual no reconoció a Edipo y les contó la historia. Edipo vio que el culpable podría haber sido él y le preguntó a su esposa si ella había tenido  algún hijo antes y ella le contesto que sí , pero que el rey lo había mandado matar. Temeroso Edipo llamó al soldado que reconoció que no había matado al bebé. Recordando los rumores mandó una carta a los que creía que eran sus padres, en la que les preguntaba si de verdad era su hijo. Ellos le contestaron que no, que lo habían comprado a un pastor. Edipo lo comprendió todo de golpe y se lo contó a su esposa (su madre verdadera), ésta horrorizada cogió un cinturón y se ahorcó.
Al enterarse Edipo cogió el cinturón y se arrancó los ojos con la hebilla como castigo por lo que había hecho, luego se desterró a sí mismo.
Fin de la historia.

Bueno, ésto ha sido todo.
Adios.

                                     Manuel Del Trigo Beiza   

1 comentario: