LIBRERIA CREATIVA

jueves, 12 de mayo de 2016

Los sectores económicos en España (Ainoa)

 Sector primario

La agricultura:
    La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, es decir, producen buenos vegetales.
    Las plantas necesitan agua para crecer; por eso hay dos tipos de cultivo, según les baste con el agua de lluvia o además necesiten regarse: 
Cultivos de secano:
Los cultivos  de secano no necesitan riego artificial sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada, también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro. 

Cultivos de regadío:
Los cultivos de regadío: necesitan regarse artificial mente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.
La ganadería:
 La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche. Tiene menor importancia económica en Andalucía que la  agricultura. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas. 
 
La pesca:
 La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Nuestra Comunidad es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos. Un caladero es un lugar en el mar en donde abunden los peces que consumimos.
    Hay dos tipos de pesca, según se realicen lejos o cerca de la costa.
Pesca de altura:
La pesca de altura se realiza lejos de nuestro litoral, sobre todo en la costa de África. Se pesca el atún, la merluza y el calamar. En la pesca de altura los barcos están varios días en alta mar.

La pesca de bajura:
La pesca de bajura se practica cerca de todo el litoral andaluz, capturándose boquerones, sardinas y mariscos. En la pesca de bajura los barcos suelen regresar al puerto cada día.
    Los principales puertos pesqueros son el de Huelva y Cádiz en el Atlántico y los de Algeciras,Málaga y Almería en el Mediterráneo.

Sector secundario

Resultado de imagen de sector secundario
 El sector secundario esta integrado por dos actividades:
La industria
 Que es el principal componente del sector secundario .Se encarga de la transformación de las materias primas en productos manufacturados. las características de la industria son :

  -Se utilizan maquinas movidas por una fuerte energía.
  -Los trabajadores realizan su labor en un espacio concreto, denominado fábrica.
  -Se impone la división del trabajo.
La construción:

Resultado de imagen de construcción
 Es una actividad económica dedicada a crear edificios e infraestructuras.

Materias primas:

Son los recursos que se transforman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semi elaborados pueden ser:

Materias primas de origen animal: cuero, algodón, leche.

Materias primas de origen vegetal: caucho, algodón, lino ...

Materias primas de origen mineral: joyas,petróleo...

 Minerales metálicos: hierro, cobre, plomo...

Materias primas de origen artificial: son productos semi elaborados por la industria química: rayón nailon, plásticos...
Fuentes de energía
Resultado de imagen de fuente de energia
Son los recursos de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover maquinas y facilitar el desplazamiento  de personas y mercancías.

Se empezó a utilizar las fuentes de energía procedentes de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.
El consumo de la energía sirve para medir el desarrollo. Es mas elevado en los países desarrollados.

Sector terciario
Resultado de imagen de sector terciario
En el sector terciario los trabajadores ofrecen servicios. Este sector depende del dinero que las empresas, los consumidores y las Administraciones públicas tengan para gastar, por lo que está más desarrollado en los países ricos.
En España es el sector que más empleo y dinero produce, y emplea al 65 % de los trabajadores. Destacan las actividades dedicadas al comercio, la distribución, los servicios para las personas y empresas, y los servicios prestados por la Administración pública.
El comercio y la distribución
El comercio es la actividad de compraventa de productos, y la distribución es el traslado de esos productos de un lugar a otro: de la naturaleza a la fábrica, del campo al mercado, de la fábrica la tienda, etc. Sin el comercio y la distribución, las tiendas estarían vacías.
El transporte y el comercio han evolucionado de forma paralela desde la Prehistoria. Si ya en la Edad de los Metales, la rueda y la vela ayudaron a la primera gran expansión comercial, hoy día, las mercancías viajan por tierra, mar y aire a una velocidad antes impensable.
En España, la red de ferrocarriles, las autovías, los puertos como el de Algeciras (Cádiz), y los aeropuertos como el de Barajas (Madrid) permiten una distribución comercial muy efectiva.
Los tipos de comercios
El pequeño comercio se sitúa en centros urbanos o áreas residenciales y se especializa en un producto.

Las grandes superficies están alejadas y venden muchos tipos de productos en un solo espacio.

El comercio internacional es el que se desarrolla entre distintos países.

El comercio interior es el que se realiza dentro del mismo país.

Servicios para ciudadanos y empresas

Una importante actividad del sector es la de los servicios ofrecidos a ciudadanos 
y empresas:

  • En España existen numerosas empresas dedicadas a procurar servicios que cubren importantes necesidades de los ciudadanos. Es el caso de las telecomunicaciones, los transportes, las reparaciones, la formación y los servicios turísticos. 
  • A su vez, otras muchas empresas se dedican a dar servicios a otros negocios y comercios que lo necesitan. Es el caso de aquellas orientadas a la tecnología, la banca, la publicidad y la investigación.


Resultado de imagen de investigacionResultado de imagen de publicidad


Resultado de imagen de tecnologias






No hay comentarios:

Publicar un comentario