LIBRERIA CREATIVA

domingo, 15 de mayo de 2016

SECTORES ECONÓMICOS...

Información sobre los sectores económicos=)))!!!
Lucía Martínez Grados.

Actividades económicas.
Los trabajos que realizan las personas son muy variados. Por ejemplo, unos cultivan la tierra y obtienen cereales; otros los transforman en harina y empaquetan; hay quien los transporta hasta los mercados donde se consumen; y quien los vende en tiendas... Son tantos y tan diferentes los trabajos que se han clasificado en tres grupos distintos. El predominio de un grupo sobre otro nos informa sobre el nivel de desarrollo económico que tiene cada sociedad.
¿QUÉ SON LOS SECTORES ECONÓMICOS?
Los sectores económicos o sectores de producción, son todas las actividades económicas que realizamos las personas, es decir, todos aquellos trabajos que se dedican a la obtención de bienes materiales y sociales.
La clasificación más sencilla habla de tres sectores económicosprimariosecundario y terciario. Cada uno de ellos se divide en sectores económicos. A su vez, cada uno de estos sectores depende de los otros.
EL SECTOR PRIMARIO
Dentro del sector primario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra.
Los trabajos son: la agricultura, la ganadería, la pesca, y la minería. A veces te encontrarás con libros donde la actividad minera se engloba dentro del sector secundario. ¡No te preocupes!
La agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...), la ganadería con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...) Por último, la minería se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).
Un agricultor es un trabajador que pertenece al sector primario, lo mismo que una pastora o una marisquera o un minero.
A los países con mucha población trabajadora en el sector primario se les considera menos desarrollados que a los que presentan cifras elevadas en el sector terciario. ¿Sabes por qué? La respuesta es sencilla: estos países están poco mecanizados y se utilizan técnicas y herramientas obsoletas, es decir, antiguas.
EL SECTOR SECUNDARIO
En el sector secundario se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados.
Las diferentes ramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica.
El sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Por ejemplo, la industria conservera convierte un pescado en un producto enlatado (sin el pescado que obtiene el pescador no existiría la industria conservera); la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir; y la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Aunque aquí no los mencionamos todos, hay muchos otros tipos de industria: química, electrónica, maderera, automovilística, del papel...
EL SECTOR TERCIARIO
En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios.
Destacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración. También se engloban dentro de este sector la banca, los medios de comunicación(como la televisión o la radio), los abogados y los jueces, los gobernantes, los cuerpos de seguridad (como la policía, el ejército...).
Los servicios pueden estar en manos de instituciones públicas (estatales, regionales, locales) y entonces hablamos de un sector público, o bien en manos de entidades privadas y así hablamos de sector privado.
Pertenecen al sector terciario un variado grupo de trabajadores que nos ofrecen un servicio: el comerciante o tendero, la jueza, el maestro, la camarera del restaurante, el médico, el recepcionista del hotel, la alcaldesa, el conductor del autobús, la editora de libros de texto, el transportista de camiones, la cajera del banco, el asistente social, la guía de un museo, el programador informático, tus profesores, el arquitecto... Los países más desarrollados cuentan con muchos trabajadores dentro de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario