LIBRERIA CREATIVA

martes, 17 de mayo de 2016

VISITA AL PARQUE OROMANA Y SUS MOLINOS

Hola a todos, soy Míriam. Como el jueves vamos al Parque Oromana y sus Molinos, os dejo quí un trabajo de eso.



PARQUE OROMANA Y SUS MOLINOS
Molino de la Tapada:

El molino de la Tapada se encuentra en el margen izquierdo del río, cercano al puente de Carlos III. Es uno de los más particulares ejemplos de la arquitectura molinera alcalareña.

Molino del Algarrobo:

Se encuentra a la izquierda de la rivera del Guadaíra. Las primeras referencias documentales aparecen en el siglo XV cuando se señala su propiedad por el monasterio sevillano de San Jerónimo de Buenavista.

Molino de Benarosa:

El molino de Benarosa se sitúa en el parque de Oromana, en el margen derecho del río Guadaíra. Su nombre es de origen islámico (Banu Arusa) y corresponde al nombre de la familia que lo poseía cuando la ciudad fue conquistada por las tropas cristianas en el siglo XIII.

Molino de Oromana:

Se encuentra en el margen derecho del río, en el tramo intermedio de los molinos de Benarosa y de San Juan. Su construcción es del siglo XVII y actualmente se usa como mirador.

Molino de San Juan:

El molino de San Juan se encuentra también situado en el margen derecho del río a pocos metros del molino de Benarosa. Su nombre se debe a que fue propiedad de la Orden Militar de San Juan de Tocina, a la que tras la conquista de Alcalá se le otorga como pago por su participación en la contienda contra los musulmanes.

Molino de la Aceña:

En tiempos medievales,"aceña" era la palabra que se usaba para referirse a los molinos, siendo así que casi todas las referencias a molinos del Guadaíra hacen referencia a "aceñas".

 Molino de Las Eras o de San Francisco:

 El molino de Las Eras se sitúa en el actual parque de San Francisco, en la orilla derecha del río Guadaíra, prácticamente enfrentado al Molino de la Tapada. 

Molino del Arrabal:

Sus restos se localizan en la ladera suroeste del Cerro del Castillo, metido en el recorrido de la muralla del arrabal de San Miguel. 

Bueno, me despido. Espero que os haya servido la información.

ADIÓS                                                                                                                                 MÍRIAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario