Hola a todos y a todas. Soy Marta y os voy a hablar, aunque os parezca increíble, sobre las cosas buenas que ha traído el Coronavirus.
Actualmente la sociedad vive con miedo, y parece que no se puede sacar ningún aspecto positivo de esta pandemia (el coronavirus). Pero yo, quiero que todo el mundo vea los aspectos positivos de esto.
Yo voy a enumerar estos aspectos positivos, así que empecemos.
- Valorar el contacto físico y las muestras de cariño. Antes de que nos confináramos podíamos darnos besos y abrazos y podíamos visitar a nuestros familiares siempre que queríamos. Ahora no podemos, yo por ejemplo echo mucho de menos ir a ver a mis abuelos y darles besos y abrazos. Ahora valoro más el poder verlos y mostrarles mi cariño. Por desgracia, sólo valoramos las cosas que tenemos cuando las perdemos.
- Dar la importancia que se merece a la sanidad pública y a la investigación científica. Afortunadamente tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo. Ahora nos damos cuenta de lo importante que es que en nuestro país todos tengamos derecho a una sanidad gratuita y llena de grandes profesionales. También nos hemos dado cuenta de lo importante que es destinar más recursos (dinero, instalaciones, etc) a la investigación científica. Es fundamental para que ahora podamos encontrar una vacuna para esta enfermedad.
- Aprender la forma correcta de lavarnos las manos y mantener unas medidas de higiene. Gracias a esta situación hemos aprendido que hacen falta 30 segundos como mínimo con agua y jabón para que las manos queden bien limpias y no transmitamos enfermedades. Ahora también sabemos que es importante toser y estornudar en el codo.
- Distinguir los bulos de las informaciones reales. A través de los grupos de whatsapp y de las redes sociales nos llega información de todo tipo. Por eso tenemos que aprender lo importante que es comprobar si la información es auténtica o no.
- Solidaridad. Somos un país solidario y en momentos como este aún más. Yo voy a contaros lo solidaria que es Alcalá, se ha creado una red de colaboración ciudadana para fabricar mascarillas. Primero, la empresa Pilar Herrera pone las telas y el corte y después más de 50 costureras voluntarias las elaboran. Finalmente son repartidas por la delegación municipal de Servicios Sociales. Con esta crisis aprenderemos que los pequeños gestos siempre cuentan.
- Alimentación más sana. Al pasar más tiempo en casa podemos cocinar mejor y cuidar nuestra alimentación. Es decir, nos alimentamos de recetas caseras y no comemos tanta comida basura o mala para nuestro organismo.
- Volvemos a ser familia. Pasamos más tiempo juntos. Nuestros padres y madres trabajan desde casa y eso nos da más tiempo para estar con ello, Además también podemos aprovechar para hacer otras cosas en familia, esas para las que antes nunca teníamos tiempo.
- Mejora el medio ambiente. Este último dato me ha sorprendido mucho. Nuestro confinamiento y la parada de la actividad económica ha provocado un efecto muy positivo en el planeta. Por ejemplo el Canal de Venecia ha mejorado muchísimo gracias a la ausencia de turistas, tráfico de góndolas y residuos. Los cisnes y cientos de peces han vuelto y las aguas del Canal se han vuelto cristalinas.
Otro ejemplo es China, allí han caído las emisiones de CO2, porque el consumo de electricidad y la producción industrial han bajado. Esto no ayuda solo a China, si no a todo el planeta, porque este país es el mayor contaminante de este mundo.
Otra cosa que ha ayudado a limpiar nuestro aire ha sido la disminución de vuelos de aviones, ya que el 5% del la contaminación del mundo está provocada por ellos.
Parece que la tierra quisiera decirnos que necesita un descanso de la contaminación humana.
Otra cosa que ha ayudado a limpiar nuestro aire ha sido la disminución de vuelos de aviones, ya que el 5% del la contaminación del mundo está provocada por ellos.
Parece que la tierra quisiera decirnos que necesita un descanso de la contaminación humana.
Por último, os dejo unos mapas que indican lo que ha disminuido la contaminación en dos países, China e Italia.
Lo amarillo, indica la contaminación en China antes.
Esto es el norte de Italia, e igual que en el mapa de China, lo amarillo indica la contaminación. Como podéis ver, en Italia no se ha reducido tanto pero bueno, sigue siendo bastante, La imagen de la izquierda, es la de antes y la de la derecha la de ahora.
También os dejo un enlace de youtube que muestra el Canal de Venecia actualmente. https://www.youtube.com/watch?v=gtsL3ruBHZ8
Bueno, esto ha sido todo espero que os haya gustado adiós.